Cierran Centro de Cirugía CIPLA por incumplir Ley de Salud 42-01


La Resolución No. 0011-2019, establece el cierre total y de forma temporal del Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada (CIPLA), por incumplimiento de la Ley General de Salud 42-01 y el Reglamento 138-03 de Habilitación de los establecimientos y servicios de salud.


El cierre se produce tras el fallecimiento de Altagracia Díaz, luego de someterse a una cirugía estética en el referido centro.


La resolución del Ministerio de Salud, indica que a partir de la disposición solo podrán ingresar al centro las personas responsables de realizar las obras y/o modificaciones necesarias o prioritarias del mismo luego de dar las atenciones necesarias a los pacientes que permanecen en el centro o deponer de su traslado en un plazo no mayor de 72 horas.


Rafael Sánchez Cárdenas -ministro de Salud- dijo que según el informe de la necropsia indica que el fallecimiento de la paciente referida se produjo por embolismo graso a nivel pulmonar e insuficiencia respiratoria como mecanismo terminal, por lo que se tomó la medida.


“La clausura persistirá hasta que se compruebe que el centro haya cumplido con los requisitos legales y reglamentarios de satisfacción de las autoridades nacionales” dijo el doctor Cárdenas.


Indicó que producto de toda esa situación, y el contexto de la reglamentación y los procesos de revisión que tiene que con ver con habilitación y la prestación de servicios, el Ministerio avanza en la modificación de la normativas y emitirá medidas y resoluciones para reforzar los protocolos de atención en el área de la medicina estética.


Advertencia


El doctor Sánchez Cárdenas dijo que tomará medidas con los diferentes procedimientos habitualmente implementados como los denominados ‘