Dominicanos ganadores en Competencia de Mandarín del Instituto Confucio


República Dominicana y la República Popular China cumplieron su primer año de las relaciones diplomáticas, sin embargo, desde hace 11 años sus culturas se entrelazan a través de la Competencia de Destrezas del Mandarín “El Puente Chino”, organizado por Hanban / Oficina Central del Instituto Confucio de China.


Este año la competencia se ha realizado a través de la Embajada de la República Popular China en República Dominicana y el Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Los ganadores de la XXVIII Competencia de Mandarín para Estudiantes Dominicanos Universitarios fueron:


-Amaya de la Cruz (recitó un poema) ganó Primer lugar

-Anyi Larissa Sánchez (demostró sus dotes tocando el violín) ganó en Segundo lugar


Mientras que en la XII Competencia de Mandarín para Estudiantes Dominicanos de Secundaria los ganadores fueron:


-Wasindi Chea en primer lugar (demostró excelente dominio en el idioma chino mandarín)

-Rure Holguín-Veras, el segundo lugar (interpretó una canción)

-Orlando Mazara en Tercer lugar (recitó un poema y escribió la caligrafía china)


El concurso es una eliminatoria de la República Dominicana para la gran competencia que se realiza en la República Popular China y en el que participan los ganadores de países en los que se imparte el mandarín como lengua extranjera. Durante la actividad los participantes exhibieron su dominio de la cultura china, a través de la danza, poesía, canciones, instrumentos musicales y caligrafía.


La premiación contó con la presencia del Cónsul de la Embajada China, He Zheng y su esposa Duan Niyan, los directores de las secciones de Comercial de la Embajada China, Ma Zengjie y Tan Xiaomeng. Así como el rector del INTEC, Rolando M. Guzmán, Alfonso Casasnovas, vicerrector de Administración y Finanzas, y las directoras del Instituto Confucio del INTEC, Gracham Rodríguez y Lyu Xiaoduan.


Todo se hace con el objetivo trazar una vía para el intercambio cultural entre el pueblo chino y el resto del mundo, lo que coincide con los objetivos institucionales de fomentar el entendimiento de los pueblos, dijo el rector del INTEC.


“El Puente Chino es una competencia que se ha convertido en un verdadero puente de intercambio cultural y educacional”, dijo el Cónsul de la Embajada China, He Zheng, quien habló en nombre del embajador Zhan Run.


“INTEC cuenta con un alto aprecio, por ser el pionero en construir este puente en República Dominicana cuando aún no había relaciones diplomáticas entre los dos países”, dijo Zheng. Además, señaló que el Puente Chino no solamente es una metáfora, sino también una oportunidad de viajar y conocer a China de cerca, para quienes resulten seleccionados en sus competencias.


La plataforma provee y permite a los estudiantes dominicanos de nivel secundario y universitarios, mostrar sus destrezas en el idioma chino; ofreciéndoles a su vez la oportunidad de aprender nuevas conductas culturales que eleven su entusiasmo para continuar aprendiendo el idioma y ampliar su conocimiento general sobre la cultura China.


¿En qué consiste el concurso?


El escenario de la competencia se torna en un espectáculo cultural en el cual participan estudiantes de diferentes universidades y escuelas secundarias.


Los participantes son evaluados por un panel de jueces, formados por expertos del Instituto Confucio y de la comunidad china, en relación a destrezas del lenguaje chino, en que se toman en cuenta las habilidades en la comunicación oral a través de una breve presentación de su perfil personal y profesional y la contestación de preguntas por parte del panel de jueces.


Conocimiento sobre la República Popular China, a través de un discurso relacionado al aprendizaje de mandarín o relacionado a algún tema de interés para la cultura china, y presentación de una habilidad propia de la cultura china, ya sean canciones, danzas, artes folklóricos, acrobacias, instrumentos musicales chinos, caligrafía china, pinturas chinas, cortes de papel u otros.


La competencia es organizada por Hanban/Oficina Central del Instituto Confucio, auspiciada por la Embajada de la República Popular China en la República Dominicana y coorganizada por el Instituto Confucio del INTEC.