En Valverde, productores de plátano tendrán planta productora de chips de banano.


Mao, VALVERDE. – El presidente Danilo Medina conmemoró hoy el 207 aniversario del natalicio del fundador de la República, Juan Pablo Duarte, construyendo una Patria más próspera, fuerte y democrática, a través de las Visitas Sorpresa.


Productora de chips de banano en Valverde


En el encuentro número 281 que Danilo Medina sostuvo con hombres y mujeres de zonas apartadas de nuestro país, el jefe de Estado conoció la propuesta para la instalación de una planta productora de chips de banano en la provincia Valverde.


El proyecto fue presentado por los 112 miembros de la Asociación de Pequeños Productores La Santa Cruz, cuya carga familiar es de 670 personas, e iniciaron sus actividades de manera organizada, a partir de 2007.


Estos productores cuentan, en la actualidad, con 15,500 tareas de banano bajo producción, diseminadas en la línea Noroeste y comercializan un promedio de 23 contenedores de mil cajas semanales al mercado de exportación y, en época favorable a las lluvias, han llegado a exportar hasta 35 contenedores.


Benjamín Reyes explicó al jefe de Estado los detalles de la propuesta de la Asociación de Pequeños Productores La Santa Cruz para aprovechar al máximo y agregar valor a su producción.


“Somos personas que nos gusta innovar y lograr mejores recursos", afirmó al momento de solicitar apoyo para la instalación de la planta productora de chips de banano que mejorará los ingresos y las condiciones de vida de los productores.


Se trata de la primera planta que estaría procesando, con productores como dueños asociados, este tipo de cultivo y aportará 350 empleos indirectos.


Durante la Visita Sorpresa, la comunitaria Altagracia Alba valoró la labor de Danilo Medina de poner su mirada en los hombres y mujeres del campo, quienes “son los responsables del progreso de la Patria".


En ese contexto, realizó una serie de solicitudes, entre ellas asfaltado y la visita de un ingeniero para que verifique algunas irregularidades que presentan en los suelos.


Con respecto a la solicitud de asfaltado hecha, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Pepín del Rosario, informó que, en 12 días, iniciarán el asfaltado de 10 kilómetros de calles de Boca de Mao.


Actualmente, se está trabajando en la entrada de Esperanza.

Los residentes en Los Coquitos, en Mao, también expusieron la necesidad de una capilla y un autobús para trasladar los estudiantes de la comunidad a sus respectivas universidades.


Danilo Medina acogió todos los requerimientos de los productores y comunitarios.


Para dar cumplimiento a estos compromisos, dispuso que una comisión de seguimiento a esta Visita Sorpresa regrese a Valverde, el próximo jueves, a las 10 de la mañana.


Esta comitiva estará integrada por todas las entidades vinculadas al proyecto vendrán, incluyendo el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI).


En ese sentido, el Gobernante explicó que una vez inicie el asfaltado de las calles de Boca de Mao, los ingenieros deben verificar la situación de suelo que amenaza con deslizamientos y la construcción de la verja perimetral de la iglesia.


El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) financiará RD$ 19.1 millones, que corresponden a gastos operativos, capital de trabajo, entre otros, a una tasa de 5% anual, la más baja del mercado.


El dinero restante necesario para el proyecto, 17.2 millones, será donado por el Estado.