Gobernadora de Azua llama a la juventud a seguir el ejemplo de Juan Pablo Duarte


Por Ramón Minyety



AZUA. La gobernadora civil Jany Pimentel Sánchez, el alcalde Rafael Hidalgo Fernández, el Ministerio de Educación y otras instituciones públicas y privadas están realizando varios con motivo de conmemorarse este domingo 26 de enero el 207 aniversario del natalicio de nuestro padre de la patria Juan Pablo Duarte.


Las actividades iniciaron el pasado viernes 24, con un importante acto en el Palacio de Gobernación de esta provincia, continuando con un impresionante desfile encabezado por las autoridades, cientos de ciudadanos, los militares y más de dos mil estudiantes del sector público y colegios privados marcharon por la patria hasta llegar al parque Juan Pablo Duarte.


Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el licenciado Luciano Joel del Rosario, Director Regional de Educación, quien recordó una de las frases de Juan Pablo Duarte "trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos recordándole a todos los dominicanos debemos seguir el ejemplo de Juan Pablo Duarte


El discurso central fue pronunciado por la gobernadora Jany Pimentel Sánchez en el que hizo un llamado a la juventud de Azua para que sigan el ejemplo de Juan Pablo Duarte, padre de la patria y forjador de nuestra independencia, quien con apenas 25 años de edad, identificó y ratificó con razón y motivo de vida los anhelos de nuestro pueblo, que eran la soberanía, la independencia y la libertad.


Jany Pimentel, quien es la gobernadora más joven que ha tenido la República Dominicana, 31 años de edad, exhortó a la juventud a que aprovechen la oportunidad y no la dejen escapar, “deseo ver a toda la juventud azuana como coordinadores de nuestra gestión, que sientan esta gobernación como suya, que caminemos juntos y unifiquemos esfuerzos por una Azua Mejor”


Expresó que la celebración de este aniversario tiene un valor en la medida en que nos acerquemos y practiquemos las ideas y pensamientos de juan Pablo Duarte y solo tiene sentido si mantenemos y practicamos el legado de Duarte.


“Hagamos de Duarte un modelo, pensemos en el país; que pongamos, como decía el profesor Juan Bosch, lo general por encima de lo particular, y que juntos, como un solo hombre y como un sola mujer, podamos seguir construyendo esa sociedad, ese país de oportunidades para todos; nuestro país está logrando transcendentales conquistas, gracias a la visión de nuestro Presidente Danilo Medina Sánchez.


Durante la actividad, el historiador Apolinar de León Medrano habló en nombre del alcalde Rafael Hidalgo Fernández, del municipio de Azua y de todos los habitantes de esta heroica ciudad.


Explicó que Duarte concibió la patria, y la noche del 27 de febrero esa patria nació, pero era necesario para para su consolidación, que se dieran muchos enfrentamientos y un pueblo surgió desde el vientre mismo de la historia para colocarse en el lugar preciso e impedir que nuevamente los dominicanos sucumbiéramos ante la embestida de los haitianos:


La heroico ciudad de Azua,


Destacó que el alcalde Rafael Hidalgo es un hombre amante de la historia; amante de la `patria, amante de la municipalidad y amante de Duarte.


“Cuando hablamos de los grandes aportes de la consolidación del pensamiento de Duarte, tenemos que pensar en Azua y en los azuanos, por eso durante estos tres días, conmemoramos el día del más inmenso de los dominicanos”


Señaló que todos los dominicanos debemos darles gracias al forjador de la patria “desde las alturas del nido del águila, hasta lo más alto, por habernos dejado la libertad que defenderemos de la forma que sea, porque nuestra patria ha de ser libre de toda potencia extranjera o se hunde la isla.


En los actos estuvieron presentes, a Licenciada Leonardina Encarnación Núñez; directora del Distrito Educativo 0301;el licenciado Dante Castillo, procurador fiscal; Francisco Feliz, asistente especial de la gobernadora; el señor Eugenio Sánchez, Tesorero Municipal de la Alcaldía de Azua; el licenciado Fredy Alexander Casado, presidente del Concejo de Regidores; el profesor José Juan Ramírez, Secretario General de la Alcaldía de Azua; la ingeniera Yanet Pérez, directora del Centro Diagnostico; el Capitán Vargas, del Comando Sur, el Coronel Cruz Amezquita: el coronel Alcántara, de la Digesett; el doctor Winston Sánchez, director provincial de Salud, ,el escritor y poeta Rannel Báez. Director del Centro Cultural Héctor J. Díaz.


Además, el doctor Winston Sánchez, director provincial de Salud Pública; la doctora Doritza Rossó, directora del Hospital Regional Taiwán 19 de marzo; Roberto Bastardo Torres, director provincial del INESPRE; la licenciada Ingrid Méndez, directora regional de Pasaportes y la regidora Geraldina Pineda, entre otros.


Los actos estuvieron la conducción magistral del profesor Alexis Aybar,