Los Astros llevan 34 años iluminando en la Dominican Sumer League


Por: Reynaldo Brito


La academia de los Astros de Houston ha tenido presencia en República Dominicana desde 1985 cuando el club operó en el Estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macoris. Hasta 2009, la casa de los Astros en República Dominicana estuvo en el Ingenio Santa Fe, donde jugaron numerosos futuros Grandes Ligas.


El equipo nació en 1989 cuando compartieron una afiliación con los Medias Blancas de Chicago y Vigilantes de Texas.


Desde 1997, fueron afiliados independientes, pero a partir de 2014, el equipo se dividió en dos equipos, DSL Astros Orange y DSL Astros Blue. El 10 de mayo 2010, celebraron su XXV temporada en el país con la gran inauguración del nuevo Hogar Latinoamericano de los Astros en Guerra, Santo Domingo.


El complejo consta de dos y medio campos de béisbol, seis montículos de lanzamiento, jaulas de bateo y una torre de observación, junto con otros servicios. Tiene un edificio de dos pisos que contiene vestuarios, oficinas de gerentes y entrenadores, oficinas administrativas, un comedor, cocina industrial de servicio completo, sala de pesas, alojamiento para jugadores y personal, y una sala de entretenimiento para jugadores.


Además de desarrollar jugadores jóvenes y sus habilidades de béisbol, allí también les ayudan a desarrollar sus habilidades educativas y cuenta con un laboratorio de computación y salones de clase. El complejo está ubicado a media milla de las nuevas instalaciones de Tampa Bay y Campo Las Palmas Dodgers y en la misma área general que otras Academias Dominicanas de Grandes Ligas.


Caridad Cabrera -directora de Operaciones Latinoamericanas- supervisa todos los aspectos del desarrollo y las operaciones latinoamericanas de Astros, además de supervisar los aspectos administrativos de la academia.


Historia de las afiliaciones


Para 1990, compartieron en Cooperativa una afiliación con los Cardenales de San Luis. Fueron afiliados de forma independiente para 1991 y 1992, luego obtuvieron una afiliación con los Gigantes de San Francisco y los Filis de Filadelfia para 1993.


De 1994 a 1995, compartieron con los Cerveceros de Milwaukee. Para 1996, cde unieron con los Medias Rojas de Boston.


Los graduados recientes de la Academia incluyen al lanzador derecho José Cisnero, quien hizo su debut en Grandes Ligas para Houston en el 2013.