Ministerio de la Presidencia aclara falsas acusaciones proceso compra del Sistema 9-1-1


En respuesta a las falsas acusaciones realizadas en reiteradas ocasiones por el Sr. William Henríquez y difundidas nuevamente en estos días, informamos que:

Cada vez que el señor Henríquez se ha referido públicamente a este asunto, de supuestas irregularidades en un proceso de compra del Sistema 9-1-1 de 2013, ha recibido cumplida respuesta por parte del Ministerio de la Presidencia.

En cada una de las comunicaciones se explica con detalle la realidad de los hechos, que desvinculan completamente y con pruebas al ministro Gustavo Montalvo y al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 de cualquier irregularidad en los procesos.

Entendemos que, de nuevo, la realización de estas declaraciones responde únicamente a motivaciones políticas y de campaña sucia, sin embargo, no tenemos inconveniente en explicar una vez más la verdad.

Tanto así que, para disipar toda duda, el propio ministro Montalvo solicitó en sendas comunicaciones a la Fiscalía del Distrito Nacional, el 22 de diciembre de 2016, y a la Procuraduría General de la República, el 9 mayo de 2019, que se realizarán las investigaciones necesarias. El resultado es que nunca se ha probado irregularidad alguna.

La realidad es que el señor Henríquez quedó fuera de los procesos porque la empresa adjudicataria decidió romper su relación con él, una situación que nada tiene que ver con el Sistema 9-1-1 ni con el Ministerio de la Presidencia.

Además, contrario a lo afirmado, José Amado Pérez, quien alegadamente actuó en perjuicio de la empresa Avelock Dominicana, jamás ha formado parte del equipo del Ministerio de la Presidencia ni ha tenido relación laboral con el mismo.

José Amado Pérez era parte del comité de peritos, en representación de INDOTEL, que se limitó a dar recomendaciones junto a los otros miembros por lo que ese comité no tenía poder de decisión sobre los procesos de compra. Quien decidió esas adjudicaciones fue el comité de licitaciones del Sistema 9-1-1, del cual el ministro Montalvo nunca ha sido parte.

El proceso de compra de dicho equipamiento para el Sistema 9-1-1 en julio de 2013, tal como establece la ley de compras y contrataciones, se realizó bajo supervisión de técnicos del INDOTEL y de la OPTIC, instituciones especializadas en el contenido de la misma, y de acuerdo con todos los procedimientos legales, como ha sido sobradamente probado.

Entendemos que si desde esa fecha, William Henríquez cuenta con pruebas que apunten a cualquier mala práctica, lo mejor que puede hacer es presentarse ante la justicia.

Por último, recordamos que, en cumplimiento a los principios de transparencia, que son parte integral de nuestra cultura institucional, el detalle de todos y cada uno de los procesos realizados se encuentran publicados en el portal institucional www.minpre.gob.do y en el portal compras www.comprasdominicana.gov.do, ambos de libre acceso para cualquier persona interesada.