Ministro de defensa honra la memoria de los combatientes de la Batalla del 19 de Marzo




Por Ramón Minyety Fotos Rodrigo Minyety


AZUA.- Al conmemorarse el 177 aniversario de la Batalla de Azua del 19 de Marzo de 1844, el Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa envió un importante mensaje en el que honra la memoria de los héroes de esa gesta gloriosa que consolidó la independencia nacional.


EL Mensaje fue leído por el segundo Teniente Gómez Pineda, en el Orden del Día, como parte de los actos conmemorativos realizados en el monumento a los héroes de la Batalla 19 de Marzo.


En su mensaje, el Ministro de Defensa destaca que “con enardecido Fervor Patriótico estricto institucional, y renovado compromiso con la defensa permanente de la Nación Dominicana Independiente y arraigada a su vocación irrenunciable de darlo todo por la Patria, Las Fuerzas Armadas celebra el 177 aniversario de la Batalla de Azua del 19 de Marzo de 1844 honrando la memoria de los numerosos soldados y combatientes que bajo el fuego de la metralla, el sol abrazador del sur y el blandir de los Machetes colmaron su accionar bélico con el espléndido triunfo en esta primera gran jornada de la guerra dominico-haitiana 1844-1856.”


“Al honrar la memoria gloriosa e inmortal de los héroes, mártires del Ejercito Expedicionario Sur en Azua, el corazón de la presente generación de soldados que salvaguarda la existencia del estado nación dominicano del siglo 21, erige en su pecho colgado de gratitud un pedestal de imperecederos reconocimientos a los comandantes Antonio Duvegé, Manuel Mora, Nicolás Mañón, Juan Esteban Ceara, Matias de Vargas y José Leger, así como a los hombres y mujeres de los pueblos de la región que bajo el mando del general de división Pedro Santana, hicieron del pueblo azuano uno de los más grandes y sagrados de la patria en su lucha por la consolidación de los ideales del fundador de la República Juan Pablo Duarte y Diez de que vivir sin patria es lo mismo que vivir sin honor”.


Gloria eterna a los héroes y mártires de la Batalla de Azua del 19 de Marzo de 1844


¡Que Viva Las Fuerzas Armadas!


¡Que viva la República Dominicana!


Carlos Díaz Morfa, Teniente General Ejército de RD, Ministro de Defensa


Los actos iniciaron con el enhestamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional, a cargo de un batallón mixto del Ministerio de Defensa; Lectura de la Orden del Día, Ministerio de Defensa; Honores militares de estilo y salva de 21 cañonazos en honor a los héroes de la batalla de Azua y depósito de ofrendas florales por diferentes instituciones.


Toque de Ofrenda. Palabras de la Sra. Ángela Grey Pérez Díaz, Gobernadora Civil de Azua. Palabras del Sr. Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

Reseña de la Batalla, a cargo del Coronel historiador Sócrates Suazo Ruiz, ERD, Director de Historia del Ministerio de Defensa.


Te Deum en honor a los héroes de la Batalla del 19 de Marzo, oficiado por monseñor José Dolores Grullón Estrella, Obispo Emérito de la Diócesis de San Juan en la Iglesia Nuestra Señora de los Remedios.


Presentación artística y cultural “Azua Vive”, a cargo de Julio Merán, con la participación de Ángel Rosario y el ballet folklórico Ramón Madora.


Por el Ministerio de Defensa, hubo la participación del Segundo Teniente Pedro Pablo Reyes, ERD, y la Cabo Alexandra Azcona Arias, ERD. Poesía coreada para declamar el Himno Nacional Dominicano por parte de 300 cadetes, guardiamarinas, y estudiantes del Distrito Educativo 03-01 de Azua, dirigido por el General de Brigada retirado Servio Antonio Uribe Vizcaíno, ERD, al mismo tiempo una exhibición aérea de los aviones supertucanos de la FARD.


En las actividades estuvieron presentes La Gobernadora Ángela Grey Pérez Díaz; la Senadora Lía Díaz de Díaz; el licenciado Juan Pablo Uribe, Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias; Justo Mariñez Pineda, director provincial de Cultura; ingeniero Virgilio López Azuan, Rector de la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR); Mayra Pujols, vicealcaldesa de Azua; la Diputada Brenda Ogando; el doctor Alfredo Navarro Campos, director provincial de Salud; el licenciado Víctor Sánchez, en representación del Ministro Administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza; el general de Brigada Piloto, Rafael Alegría Arias, de la Fuerza Aérea Dominicana, Comandante del Conjunto Sur; el General de Brigada ERD, Miguel Ángel Burgos García Comandante de la Tercera Brigada de Infantería del Ejército; el General de Brigada Paracaidista, Juan Manuel Puig Hernández, en representación de la Fuerza Aérea; el General de Brigada Pedro Hurtado Cabreja, Comandante de la 5ta, Brigada de Infantería del Ejército; Contralmirante Francisco Sosa Castillo, Comandante de la Zona Naval Sur del Ejercito; General de Brigada doctor Mario Objío Morales, Director Regional Oeste de la Policía Nacional; Coronel Historiador Sócrates Suazo Ruiz, Ejercito RD, Director de Historia Militar del Ministerio de Defensa, autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

0 comentarios