"Nos enfrentamos al dilema de 'innovar o morir' el Gabinete de Innovación realiza consulta en UTESU




Azua el director ejecutivo del Gabinete de Innovación, Bartolomé Pujals, encabezó la jornada de consultas, en un acto realizado en la Universidad Tecnológica del Sur UTESUR como parte del proceso de construcción de la Política Nacional de Innovación 2030, que el presidente Luis Abinader lanzará al país el 21 de abril de este año.


Pujals explicó que el objetivo principal de las consultas es entender y conectar la realidad que se vive en azua, en cuanto a sus desafíos y oportunidades y validar estos desafíos y oportunidades de acuerdo con los ejes prioritarios que se han descubierto en el proceso de transferencia de conocimiento y del trabajo de consulta y diagnóstico de las mesas y los pilares estratégicos y la Dirección Ejecutiva del Gabinete del Decreto No. 464-21 del 27 de julio de 2021


Afirmó que nos enfrentamos al dilema de 'innovar o morir' y que el país debe apostar en la formación del talento humano". La innovación viene de la gente, y es vital formarlas con altas competencias en carreras de base tecnológica que les permitan a nuestros jóvenes acceder a empleos con mejores salarios.


En cuanto al talento humano, dijo que existe una gran urgencia en preparar a nuestra Nación, para la carencia, necesidades y desafíos en torno a prepararnos para los cambios que acontecen en la nueva Economía Digital y en la Revoluciona Industrial 4.0.


Sostuvo que la gobernanza efectiva, es un punto de vital importancia para generar un ecosistema de gobernanza que incluya a todos los actores relevantes de la vida nacional.


En cuanto a la inversión en Innovación, Pujals consideró que el país debe entrar en la carrera de investigación, donde el Estado debe ser el garante de facilitar, motivar y promocionar un ambiente donde se persiga que las academias, el sector privado y la ciudadanía fomente esta actividad y tenga acceso a los recursos mínimos para que esto sea una realidad.


"La idea es construir una política de innovación enfocada en la gente, donde la innovación se convierta en una oportunidad y en una herramienta para resolver los problemas sociales", expresó.

Por la UTESUR estuvieron presentes: María Antonia Pérez Nova, Decana Académico; Willyn Féliz, Encargado de Planificación y Desarrollo Institucional, en representación de la Rectora María del Rosario Melo Muñoz; Gregorina Ortiz, Encargada de Eventos y Protocolo; Rafael Ernesto Paulino, Encargado de Asuntos Legales, Ismael Santos, Encargado del Departamento Técnico; Ramón Piña, Ramón Piña, Director de Proyectos Sociales y Silenny Castillo, Encargada de Vinculo con la Comunidad.


Estuvieron presentes Randy Custodio Brito, director del Centro Cultural Héctor J. Díaz; Juan Bautista Rojas Peguero, enlace del Consejo de Gestión Presidencial con asiento en Azua, Jerson Pérez, encargado técnico del Ministerio de la Juventud.

0 comentarios