República Dominicana reduce drásticamente mortalidad por dengue


El país ha experimentado un significativo avance en la lucha contra el dengue, al punto que prácticamente ya no se producen muertes por esta causa, gracias a las distintas estrategias de tratamiento oportuno de la enfermedad.


Mientras en años anteriores decenas de personas fallecían por dengue, en el 2018 solo se registró una defunción y se espera que en el año 2019 continúe esta tendencia, a pesar de que la región está en alerta epidemiológica por los fenómenos naturales.

Las explicaciones fueron ofrecidas por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, al término de una reunión encabezada por el presidente Danilo Medina con funcionarios del sector salud, para tratar sobre las metas en esa área.


“Con las distintas estrategias de prevención de Dengue mediante eliminación de cañadas y tratamiento de estancamientos de agua, hemos logrado reducir el número de casos, pero lo más importante es que el sistema de salud ha implementado medidas para que quienes contraigan esa enfermedad sean atendidos oportunamente, evitando así su letalidad”, afirmó Rafael Sánchez.


Mortalidad infantil disminuye 30% en lo que va de año


De igual forma, durante el encuentro se presentaron al presidente Danilo Medina las estadísticas que muestran un descenso importante en la mortalidad infantil y neonatal, así como otros indicadores.

“La mortalidad infantil registra una disminución superior al 30% en lo que va del año y se estima que, en el 2019, la tasa de mortalidad neonatal podría cerrar en 11 por cada mil nacidos vivos”, expresó.


Asimismo, indicó que la tasa de mortalidad en niños menores a 1 año ya está por debajo de la meta planteada en el Programa de Gobierno, y las estimaciones indican que, de mantenerse la tendencia de las primeras 17 semanas del año, dicha mortalidad estaría rondando los 17 por cada 1,000 nacidos vivos.