SNS y UNICEF evalúan acciones de hospitales para reducir mortalidad materna e infantil


Centros presentan avances y desafíos

Santo Domingo. – Los 21 hospitales que registran el 90% de los nacimientos en el país fueron evaluados por autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en torno a la aplicación de sus planes de mejora para la reducción de la  mortalidad materna e infantil.

La jornada que duró dos días, se realizó en el marco del taller “Avances y Desafíos en la Mejora de la Calidad de Atención Salud Materna y Neonatal” en el que directores de estos centros, acompañados de sus jefes de Obstetricia y Neonatologia, rindieron cuentas de sus números  en nacimientos, partos, cesáreas, óbitos y  mortalidad materna e infantil.

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, evidenció los esfuerzos realizados para dotar a los hospitales de lo necesario para reducir los indicadores, “insisto en que esto requiere pasión y un verdadero compromiso de mejorar la atención a las madres y sus recién nacidos”, agregó.

Rosa Chupany  anunció la designación de una persona por Regional de Salud, que será capacitado y se dedicará exclusivamente a acompañar los referidos hospitales en el logro de esta meta.

De su lado, la representante de UNICEF en el país, Rosa Elcarte, aseguró que estuvo muy atenta a los desafíos y acciones necesarias para mejorar indicadores ya que con ellos serán fortalecidos los planes de mejora, innovación y  calidad en los servicios.

Durante el encuentro, en el que también participaron el director Materno Infantil del Ministerio de Salud, Juan Carlos de Jesús y los directores de los Servicios Regionales, fueron presentados los resultados de cada hospital en la aplicación de la Metodología de los Procesos de Atención y Humanización de los Servicios Materno-Neonatal.

La presentación incluyó evaluación de la consulta prenatal, preparto, parto, post alumbramiento, recién nacido y lactancia materna, además hubo intercambio de experiencias, colaboración y adopción de buenas prácticas.

Avances y desafíos

Algunas de las acciones que destacaron les ha dado buenos resultados son el control de normas de bioseguridad en el acceso a áreas materno neonatal, cumplimiento de guardias presenciales, capacitación y sensibilización del personal, implementación de programas como Mamá Canguro, psicoprofilaxis del parto e identificación con brazaletes de colores de los casos de morbimortalidad, entre otras.

Mientras que, entre los desafíos, citaron la reducción de cesáreas, adherencia a protocolos, aumento de la lactancia materna  y cumplimiento de los criterios de evaluación de la consulta prenatal.

Hospitales priorizados