Viva prueba la tecnología 5G en República Dominicana


Una demostración que alcanzó velocidades récord de hasta 26,000 Mbps -la más alta conseguida en el país- fue realizada por las empresas VIVA y Ericsson, lo que las convierte en pioneros de la tecnología 5G en República Dominicana.


La telefónica dominicana se convirtió en “la primera operadora del país en realizar una demostración de la quinta generación de telefonía móvil (5G). La prueba fue apoyada por compañía sueca líder mundial en el desarrollo de infraestructuras de redes móviles: Ericsson.


Clientes de la empresa podrán disfrutar de nuevas aplicaciones como:


-La realidad aumentada

-Transmisión de vídeos 4K


Por igual las industrias se beneficiarán con las aplicaciones innovadoras del Internet de las Cosas, como el transporte inteligente y la asistencia médica remota, lo cual creará grandes oportunidades.


El presidente Danilo Medina estuvo presente en la prueba demostración y junto al y presidente del Grupo Telemicro, Juan Ramón Gómez Díaz; realizó un recorrido por la exhibición, donde pudieron vivir diferentes experiencias de realidad virtual y telemedicina.


“Este paso nos otorga el liderazgo en la implementación de la tecnología 5G, que en un futuro muy cercano permitirá a los dominicanos experimentar descargas de datos, aplicaciones en tiempo real, juegos de realidad virtual, interacción en tiempo real de servicios que utilizan la nube y mayor desarrollo del Internet de las Cosas (IoT) masivo, en ultra altas velocidades”, dijo Marco Herrera, presidente Ejecutivo de VIVA.


Dijo sentirse orgulloso al presentar este “hito tan trascendental que nos coloca a la vanguardia tecnológica, no con anuncios ni promesas vacías, sino con una prueba real y tangible de que el futuro de las telecomunicaciones ya está aquí”.


Elie Hanna -presidente regional de Ericsson- manifestó que “este salto tecnológico abrirá oportunidades que aún no es posible dimensionar por completo”.


La nueva red 5G es la quinta generación de redes móviles que será de 100 veces más rápida que las redes celulares actuales. Permitirá a los operadores acceder a herramientas costo eficientes para reducir costos por gigabyte, y soportará hasta 1MM de dispositivos conectados en un área de solo 2 kilómetros cuadrados.


Se espera que el tráfico de datos móviles crezca 8 veces entre 2017 y el 2023, por lo que esta nueva tecnología incrementará la eficiencia operacional reduciendo el costo por gigabyte hasta 10 veces más que en las actuales redes 4G.